sábado, 2 de febrero de 2008

COALICIÓN ANDALUCISTA considera fundamental su presencia en el Congreso para evitar la "discriminación" de Andalucía en financiación.

Francisco Ramos.
Candidato por Huelva al Parlamento Andaluz.
Coalición Andalucista.
ANDALUCÍA, 1 Feb. (EUROPA PRESS).

El secretario general del PA y candidato a la Presidencia de la Junta por Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, consideró hoy que más que nunca se necesita la presencia de esta formación en el Congreso de los Diputados porque en la próxima legislatura se va a negociar un nuevo sistema de financiación autonómica que puede suponer una importante "discriminación" para Andalucía si se tienen en cuenta las balanzas fiscales de las distintas comunidades, como, según apuntó, pretenden PSOE y PP.

En rueda de prensa, Julián Álvarez manifestó que el encargo que tienen todos los candidatos de COALICIÓN ANDALUCISTA al Congreso de los Diputados que concurren en las elecciones generales del 9 de marzo es defender los intereses de Andalucía en Madrid, sobre todo, ante la negociación de la nueva financiación autonómica.

Mostró su preocupación por que tanto PSOE como el 'número dos' de la lista del PP por Madrid al Congreso, Manuel Pizarro, sean partidarios de publicar las balanzas fiscales de las comunidades (cuánto ingresa un territorio por impuestos) y que haya "consecuencias" en materia de financiación, de manera que va a determinar los instrumentos de solidaridad.

Para Julián Álvarez, condicionar los recursos que lleguen a Andalucía por la financiación autonómica a los impuestos que se pagan aquí es "tremendamente negativo" para la comunidad. Por ello, señaló que la presencia de COALICIÓN ANDALUCISTA en el Congreso es esencial para defender los intereses de Andalucía porque ningún otro partido lo va a hacer.

Asimismo, criticó la "prisa" que se ha dado Manuel Pizarro, gran novedad en las listas del PP, para ir a Cataluña y "decir que va a defender sus intereses", mientras que por Andalucía no se pasa "para decir que el PP pagará la deuda histórica".

"Andalucía se juega mucho en materia de financiación autonómica y estamos convencidos de que el pueblo andaluza sabe que ha llegado el momento de que COALICIÓN ANDALUCISTA esté en Madrid", señaló el candidato a la Junta.

Por su parte, la cabeza de lista de COALICIÓN ANDALUCISTA al Congreso por Sevilla, Pilar González, quien, para Álvarez, sería una buena ministra, quiso dejar claro que su formación es la única que puede defender los intereses de Andalucía en Madrid "sin ataduras", apuntando que la comunidad autónoma se "juega mucho" en la próxima legislatura ante la negociación de un nuevo sistema de financiación que tiene que garantizar recursos suficientes para la región.

En su opinión, para los 62 diputados que hay actualmente en el Congreso en representación de Andalucía, la comunidad es sólo un "punto de partida", mientras que para los candidatos de COALICIÓN ANDALUCISTA es el "objetivo".

De otro lado, Julián Álvarez no quiso entrar a valorar el contenido del polémico documento de los obispos, apuntando que sólo habla de problemas de España y que a él, sin embargo, lo que le preocupa son los 500.000 parados que hay en Andalucía; las 400.000 personas en situación de exclusión social, y el hecho de que muchas familias no lleguen a final de mes asfixiadas por la subida de hipotecas y precios.

Álvarez puso el acento en que ninguna de esas 400.000 personas en situación de exclusión social se vería beneficiada por la medida de los 400 euros del IRPF anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque no hacen declaración de la renta.